jueves, 4 de febrero de 2016

De nuevo tengo un ratito para ponerme frente al ordenador y hacer una pequeña reflexión sobre DIGCOMP y la relación de este marco con mi día a día en la escuela.

Es cierto, que como en la mayoría de las profesiones, nosotros los educadores utilizamos los medios digitales a diario. Esto no garantiza que lo hagamos en la forma adecuada del mismo modo, y tal y como Anusca Ferrari, que tampoco lo hacen la mayoría de los estudiantes.

Centrándome en las cinco áreas que plantea este marco europeo de competencias digitales, puedo decir que en el área de INFORMACIÓN, los profesores encontramos en las Nuevas Tecnologías una herramienta potente para la búsqueda de los temas en los que tenemos que trabajar. El inconveniente suele ser que todas las fuentes no son tan fiables como queremos pensar y que mucha de la información que encontramos, puede no ser la adecuada.

En el área de COMUNICACIÓN, debo decir que aunque se haya recorrido mucho camino, todavía queda mucho por recorrer. Nos comunicamos con alumnos, padres y colegas mediante las tecnologías, sin embargo, la comunicación puede ser más continua y mayor de lo que en estos momentos, creando foros virtuales y sitios en los que exista interacción entre docentes, padres y estudiantes.
En la escuela en la que trabajo, se utiliza el correo electrónico para comunicar a los padres cualquier notificación que esta deba dar, sin embargo, esto resulta insuficiente con la de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar hoy en día.

En el área de CREACIÓN DE CONTENIDOS  digitales se ha hecho un esfuerzo muy grande desde las instituciones y gracias a ello contamos con buenos contenidos, como es el caso de todas aquellas unidades didácticas que engloba el Proyecto Agrega. Éstos, unidos a una pizarra digital en el aula dan un valor añadido importante al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El área de SEGURIDAD, si que como nos indica Anusca Ferrari debemos conocer, y conocemos, cuáles son las normas, pero reconozco que en alguna ocasión...

Por último, en cuanto al área de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS debemos realizar una mayor reflexión sobre cómo se deben utilizar las tecnologías en la educación (escuela e instituto) y debemos perder el miedo a enfrentarnos a la formación en estas, ya que esto supone un freno importante para aprovechar el potencial que tienen.

De todo lo escuchado en el video de Anusca Ferrari sobre el Marco DIGCOMP me ha sorprendido como en las generaciones que ahora se encuentran estudiando (nativos digitales por haber nacido después de los años 80-90), solo un 8% de ellos utiliza las Nuevas Tecnologías de manera efectiva.
Además, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que la Competencia Digital no es cuestión de edad, sino de ACTITUD.

Ahí va un esquema resumen,



Gabon danori!




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